inicio

contacto

En las artes marciales en general es muy común el uso del sistema de graduación mediante cintas. En Aikido originalmente, el color de las cintas no tenia un significado especial. De hecho cuando O Sensei inició su enseñanza de Aikido abiertamente en Japón, dado que muchos de los alumnos provenían de otras artes marciales, se permitía el uso de cintas negras obtenidas en ellos. No es hasta la difusión del Aikido en el occidente cuando se comienza a utilizar el sistema de colores para denotar grados en los practicantes.

 

Independientemente de lo anterior, es importante aclarar que el verdadero significado de cambio de colores en la cinta, desde el blanco hasta el negro, representa el cambio de color natural de los antiguos practicantes, en donde por el propio uso en cada entrenamiento, la cinta iba pasando del blanco al gris hasta convertirse en casi negro. Es así que en ese entonces al ver a un practicante con su cinta usada y obscura, significaba que era un alumno avanzado. Así también con el seguir del tiempo, ese gris oscuro se comenzaba a convertir en blanco cuando la cinta muy usada mostraba ya las fibras interiores al deshilacharse, esto indicaba que el portador era un maestro.

 

Desde el punto de vista espiritual, el color blanco de la cinta significa la inocencia e ignorancia de los estudiantes noveles, que con el paso del tiempo van acumulando conocimientos de su arte marcial hasta llegar al negro. Sin embargo, los verdaderos practicantes de Budo al seguir en su camino de descubrimiento, al final acaban desarrollando un profundo sentido de la inocencia y la verdadera ignorancia del ser humano ante la magnitud del creador.

 

.. Atrás

 

 

© Todos los derechos reservados. Wireless Online. 2011

Web Hosting by Wireless Online