Aikido es un arte Marcial creado y desarrollado por OSensei Morihei Ueshiba en Japón.

 

Sus orígenes datan del deseo del fundador por expulsar a aquellos que lastimaban y molestaban a su padre en su pueblo natal Tanabe, que se encontraba en ese entonces en la provincia de Kii, ahora prefectura de Wakayama.

 

El fundador dominó diferentes estilos marciales de manos vacías de Jujutsu, de la espada y  uso del Bokken del kenjutsu y del bastón corto Jo jutsu, así como Shinkage- Ryu estilo del arte de la lanza.

 

Conocimientos que aunados a cumplir un juramento realizado frente a la tumba de su padre, y su gran inclinación natural por el conocimiento y desarrollo espiritual del ser humano, dieron como resultado la creación de un arte extraordinario que busca el autoperfeccionamiento del individuo, la unificación y paz mundial, así como la armonía de la creación Divina, a través del amor y espíritu de Dios, más que sólo un método eficaz de combate. Arte al que nombró Aikido.

 

Los inicios del entrenamiento marcial del fundador fueron a los diez y ocho años en la escuela Kito - Ryu de Jujutsu en Tokio. Se puede decir que la mayor influencia técnica del Aikido proviene del Daito- Ryu Jujutsu, arte que es la continuación de la tradición marcial del clan Aizu, que tiene cientos de años y fué propagada por muchas áreas de Japón en la época Meiji, Taisho, y más recientemente en los periodos Showa, por el famoso artista marcial Sokaku Takeda, maestro del fundador. La teoría del Daito-Ryu jujutsu es profunda y sus técnicas muy numerosas.

 

Los estudios de Daito - Ryu del fundador comenzaron en 1915 , después de un periodo muy serio de entrenamiento y de asistir a numerosos seminarios impartidos por  Sokaku Takeda el fundador obtiene el preciado diploma del dominio del estilo de jujutsu Daito - Ryu por parte de su maestro. La cercanía entre la relación de ambos hizo que Takeda instruyera personalmente a Morihei Ueshiba en técnicas muy refinadas.

 

El fundador desde pequeño tuvo la inclinación natural por el estudio del pensamiento espiritual, siendo profundamente comprendido por sus padres en ese sentido.

A los siete años estudió en la secta budista de Shingón, a los diez, estudió Budismo Zen en Akitsu. A medida que fué creciendo aumentó su interés por la búsqueda de alimento espiritual, visitando siempre que tenía oportunidad, diferentes templos para pedir orientación y meditar.

 

En Ayabe conoció a Onisaburo Deguchi, su primera intención al visitarlo después de escuchar hablar de él durante el viaje de regreso a Tanabe, fué el que la salud de su padre mejorara; fué escuchar hablar al sacerdote lo que le causó una gran impresión y deseos de aprender de él.

 

Si Sokaku Takeda fué la base técnica que utilizó el fundador para desarrollar el Aikido a través del Daito - Ryu Jujutsu, fué Onisaburo Deguchi líder de la secta Omoto, fué quién ofreció la llave espiritual que penetró en la orientación religiosa de Morihei Ueshiba en la creación de su arte.

 

En 1920 Morihei Ueshiba decide trasladarse a Ayabe con su familia ( en ése entonces eran: su madre, su esposa y sus dos hijos ).

Y por la recomendación de Onisaburo Deguchi abre en su propia casa, su primer Dojo llamado  Ueshiba Juku Dojo, dónde comenzó a enseñar Daito-Ryu a estudiantes que eran miembros también de la religión Omoto.El fundador comienza a pensar sobre establecer su propia modalidad de Budo.

 

Podemos decir que el año de 1924 ó 1925 marcan el comienzo del desarrollo espiritual del Aikido, pues en adelante, desde ese momento, el Maestro Ueshiba propugnaría constantemente que " El verdadero Budo, es la vía de la gran armonía y del gran amor por todos los seres ", y que cada movimiento tiene su origen en el funcionamiento de la unidad del ki con la mente y el cuerpo.

 

En 1936 el fundador  decidió que había llegado la hora de distinguir claramente entre las antiguas artes marciales y la suya, en virtud del contenido filosófico y espiritual que había incorporado a la propia. Sintiendo que la esencia de su nuevo arte era diferente a la vieja tradición de artes marciales, abandonó el término de bujutsu, y lo rebautizó con el nombre de aikibudo, este necesario e inevitable paso echó los cimientos del futuro de su escuela. Como fundador de un nuevo sistema artístico marcial sentía profundamente la responsabilidad de subordinar su búsqueda personal a la expansión de la vía para todos aquellos que pudieran estar interesados en ella.

 

En 1939 cursó una petición oficial de reconocimiento de su organización como institución con personalidad jurídica, con el nombre de Kobukai.

 

La aprobación de la solicitud al año siguiente, oficializó al Aikido y marcó el comienzo de su época Dorada. El número de miembros creció y el nombre del Maestro Ueshiba se hizo más famoso que nunca. El estallido de la guerra del Pacífico en Diciembre de 1941, y el creciente viraje hacia el militarismo en la sociedad japonesa,no podían hacer más que obstaculizar el crecimiento del Aikido, cuyo número de alumnos se redujo notablemente al ser reclutados por las fuerzas armadas la mayoría de los jóvenes.

 

Uno de los pasos del gobierno con la intención de movilizar al país para el esfuerzo bélico fué ordenar la unificación de los diversos grupos de artes marciales en un sólo organismo bajo su control. De ésta forma, en 1942, varias tradiciones de Judo, Kendo, y otras artes marciales, se unieron para formar la Gran Asociación Japonesa Marcial y Virtuosa.

 

Aunque el fundador no expresó sus objeciones a la orden gubernamental, parece que en definitiva, estaba descontento de que el Budo que había desarrollado, diferente de las demás artes marciales, fuera obligado a formar parte de tal organización. Firmemente opouesto a esta mezcla, como si se tratara de una forma marcial más, llegó a pensar que el nombre Kobukan Aiki- budo,sugería que su arte era simplemente la rama ó estilo Kobukan de un arte más amplio, por lo que decidió  proclamar el nuevo nombre de Aikido a su arte, para que se identificara como una forma original y distintiva del Budo, entrando a continuación, con el nuevo nombre, en la asociación.

 

En Febrero de 1942, el Aikido fué Oficialmente reconocido en Japón, como el nombre de la escuela que creó su  Fundador, OSensei Morihei Ueshiba; habían pasado veintidós años desde el nacimiento del Ueshiba Juku Dojo en Ayabe.

 

inicio

© Todos los derechos reservados. Wireless Online. 2011.

Web Hosting by Wireless Online